Un viaje de mil kilómetros se inicia con un paso.

(Proverbio chino)

sábado, 23 de abril de 2011

Distintas formas de responder a desafíos: El Pensamiento Convergente y el Pensamiento Divergente

El desarrollo de los procesos cognitivos y funciones ejecutivas está relacionado con la forma de resolver desafíos. Ya hemos mencionado que, en Neuroaprendizaje no hablamos de “problemas” o “situaciones problemáticas” sino de “desafíos”. Las “situaciones problemáticas” preocupan, mientras que los “desafíos” motivan.
Hay dos formas de pensamiento generales para la resolución de desafíos, ellas son: el Pensamiento Vertical (que también llamaremos “Convergente”) y el Pensamiento Lateral (que también llamaremos “divergente”)
El término pensamiento lateral (lateral thinking) fue propuesto por Edward De Bono* en 1967 para representar todos esos caminos alternativos que no estamos acostumbrados a tomar al momento de encontrar soluciones a los desafíos.
Según De Bono, la mayoría de la gente tiende a enfocarse en una sola forma de resolver un conflicto basado en modelos mentales aprendidos, que no nos permiten “ver”, “darnos cuenta” de los otros caminos alternativos.
El Pensamiento Lateral, como su nombre lo indica, es aquel que nos permite movernos hacia los lados para mirar el problema desde otra perspectiva. Esta es una capacidad que se puede entrenar con la práctica. El pensamiento lateral es una forma específica de organizar los procesos de pensamiento, que busca una solución mediante estrategias no ortodoxas, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico. Se caracteriza por producir ideas que están fuera del patrón de pensamiento habitual.
El pensamiento vertical o lógico se caracteriza por el análisis y el razonamiento mientras que el pensamiento lateral es libre, asociativo y nos permite llegar a una solución desde otro ángulo. Ambos pensamientos son importantes. El lateral incentiva nuestro ingenio y creatividad. El vertical nos ayuda a desarrollar nuestra lógica.
Nuestro cerebro usualmente enfrenta los desafíos desde el lado secuencial, racional. Generalmente, fundamentamos nuestras respuestas basándonos en lo ya aprendido y con un enfoque plenamente lógico. Esta forma de respuesta es incentivada en la escolaridad tradicional, sin embargo, es importante aprender a abordar ciertas circunstancias con otra óptica ya que a veces nos encontramos limitados cuando se trata de buscar soluciones a desafíos que necesitan nuevas ideas. El evaluar un desafío siguiendo un patrón natural o habitual de pensamiento limita las soluciones posibles.
Al utilizar el pensamiento lateral es posible romper con este patrón rígido, lo que permite obtener ideas mucho más creativas e innovadoras para representar caminos alternativos o desacostumbrados, que faciliten la resolución de los problemas de forma indirecta y con un enfoque creativo. En particular, la técnica se basa en “provocaciones del pensamiento.” nivel fisiológico, los modelos mentales son redes neuronales antiguas y consolidadas que determinan nuestros comportamientos, es por eso que muchas veces nos comportamos como EL OJO DE LA RANA.
La rana no puede percibir nada que no entre en su campo visual en movimiento, o sea que si
encerramos una rana en una caja llena de insectos muertos, ella no los puede percibir porque no se mueven. Como consecuencia de esto, se muere de hambre a pesar de tener el alimento a su alcance.

¿CUÁNTAS VECES NOS COMPORTAMOS COMO LA RANA Y NO PODEMOS PERCIBIR LA SOLUCIÓN QUE ESTÁ A NUESTRO ALCANCE PORQUE NOS GUIAMOS POR NUESTROS MODELOS MENTALES HABITUALES?
En las Primeras Jornadas de Neurocapacitación y PNL, organizado por la Asociación de Neuroaprendizaje cognitivo (EANE) a desarrollarse en Bs. As. los días 27 y 28 de mayo trataremos, entre muchos otros, este tema. Para más información, ingrese a www.congreso.eane.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario